Resultados Fedesarrollo-Ondas

Menos índices de deserción escolar; mejores resultados en las pruebas Saber, desde tercer grado hasta undécimo; mayor acceso a la educación superior, y mejores habilidades comunicativas, de participación y de trabajo en grupo, tienen los estudiantes que hacen parte del Programa Ondas en Colombia.
Las conclusiones salen de un estudio que realizó el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, en el que participaron 10 mil alumnos de Caldas de los 300 mil analizados.
Este estudio es único en Colombia, pues no existen investigaciones que se hayan concentrado en este proyecto. Por esto, los resultados arrojados son efecto de 15 años de labores del plan Ondas de Colciencias en el país.
En el análisis de las pruebas Saber los estudios fueron individuales y se compararon con los de alumnos que no pertenecen al programa.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó el esfuerzo del Departamento para financiar este programa en Caldas con recursos del Sistema General de Regalías por cerca de 6 mil 500 millones de pesos entre el 2014 y el 2018.
El mandatario indicó: “Este estudio significa que quienes tenemos la responsabilidad de proveer la financiación de este tipo de iniciativas debemos darle sostenimiento, ya que le estamos apuntando a algo estratégico en términos de equidad social, aclimatación de la paz, cierre de brechas y generación de talento humano para la investigación”.

El dato: Este estudio fue comparado con el realizado al Programa Nacional de Familias en Acción y se obtuvieron mejores resultados con Ondas.

La cifra: Los resultados tienen 99% de validez estadística, con impactos positivos en la población beneficiada.


Fuente: http://www.eje21.com.co/