26 Feb 2018

La gran aparición de la ciencia en la pantalla colombiana

Para difundir la investigación científica a públicos amplios, en Colombia se han empezado a producir documentales de gran calidad. Varias de las series han recibido galardones internacionales y han obtenido nominaciones a premios del entretenimiento.

Guillermo Reyes, líder comunal de de Rionegro (Santander), nunca se imaginó que el proyecto realizado con sus vecinos, apoyado por el Sena y Colciencias, para solucionar el abastecimiento de agua potable de su comunidad aparecería en un documental científico. Él y sus compañeros se emocionaron cuando vieron en televisión un corto de ocho minutos en el que ellos explicaban en qué consistía su sistema de recolección y purificación de aguas lluvias.

“La satisfacción fue grande. Nosotros que somos agricultores no solo logramos solucionar la escasez de agua en nuestra comunidad, sino que protagonizamos un programa de televisión en el que les mostramos al mundo cómo solucionamos ese problema. Es más, este documental lo conocieron a nivel internacional, yo lo expuse en una feria de innovadores en Boston”, dice Guillermo.

El caso de los campesinos de Rionegro y su sistema de captación de agua quedó documentado en el programa Fórmulas de cambio, una serie creada por Colciencias que relata las historias de comunidades colombianas que utilizaron la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar retos de su vivir diario. Con sus 2 temporadas y más de 40 capítulos, la serie fue nominada a los Premios Catalina de 2017 en las categorías mejor nuevo creador e inclusión social, y en 2018, a mejor nuevo creador.

En Colombia, un país con oferta limitada de entretenimiento cultural de todo tipo, y donde programas de televisión y películas tienden a fortalecer estereotipos como el del narcotráfico, documentales como Fórmulas de cambio buscan modificar esa situación y mostrar ese mundo oculto de la ciencia, la tecnología y la innovación. Fórmulas de cambio nace de la estrategia Todo es Ciencia, desarrollada por Colciencias desde hace un par de años, que busca acercar la ciencia a los colombianos, generar contenidos educativos y de entretenimiento basados en el quehacer científico y poner en la agenda mediática la investigación.

De ese interés por difundir la ciencia a públicos amplios y de las alianzas con canales como Señal Colombia nació Científico por un día, serie ganadora del premio a mejor producción educativa de la red Televisoras Públicas y Culturales de América Latina (TAL), que muestra cómo la ciencia puede solucionar los problemas cotidianos. Además, Colciencias ha producido los documentales Misión Ciencia (2016), sobre expediciones científicas en Colombia y Chile; Colombia Bio (2017), que narra las travesías de los investigadores colombianos por varias regiones del país para catalogar la flora y fauna; y Llinás, el cerebro y el universo (2018), que devela la vida de este neurocientífico.

Que el interés de una institución pública por posicionar la ciencia en la agenda mediática del país reciba el apoyo de los medios públicos y privados contribuye a la educación científica y a la formación en valores de los ciudadanos. Estudios y declaraciones realizados por la Unesco han puesto de manifiesto que los gobiernos deben promover estas herramientas tecnológicas para difundir el conocimiento al mayor número de ciudadanos, pues es un hecho que las personas en el mundo se educan cada vez más por los medios de comunicación.

En ese sentido, Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, explica que la estrategia de esta institución “tiene el propósito de generar y fortalecer una cultura que valore el conocimiento, a través de contenidos mediáticos que contribuyan a mejorar la percepción que tienen los colombianos sobre temas científicos. Además de cerrar la enorme brecha que hay entre el público general y la ciencia, y que, al ponerla en términos más simples, es capaz de evidenciar su poder transformador”.

En momentos en que el país quiere poner sus esperanzas de desarrollo y progreso económico en la ciencia, la tecnología y la innovación, es importante que los medios de comunicación públicos y privados apoyen las estrategias de difusión científica, como la ideada por Colciencias. Los documentales realizados en los dos últimos años muestran que sí es posible realizar contenidos audiovisuales de gran calidad para todos los públicos, para mostrarles que la ciencia trabaja en todos los ámbitos de la cotidianidad.

Fuente: http://www.semana.com/

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