14 Jun 2018

La ciencia lleva a cuatro estudiantes caldenses a Japón

Son de Manizales, Chinchiná y Pensilvania. Gracias a sus proyectos en ciencia y tecnología conocerán este país asiático. Un profesor de Belalcázar que viajó a Corea del sur cuenta su experiencia. Innovación.
RUBÉN DARÍO LÓPEZ Y LAURA SÁNCHEZ

El interés en ciencia, tecnología y un buen nivel de inglés llevará a cuatro estudiantes caldenses a Japón el próximo 22 de julio. Dos son de Pensilvania, uno de Chinchiná y una de Manizales.

Sus desempeños en el programa Ondas, de Colciencias, fueron premiados por Sakura Science, iniciativa dirigida a alumnos de 10 y 11 de colegios públicos y privados de Colombia que superaron las calificaciones de 4,5 en matemáticas, química, física e informática, inglés B1, un escrito sobre la importancia del viaje y su articulación al programa Ondas.

“Sentimos mucho orgullo por este logro porque muestra un progreso en la educación del departamento, teniendo en cuenta los requisitos para participar. Es muy satisfactorio lograr cuatro cupos porque refleja el trabajo en equipo que realizamos desde Fundeca con nuestros asesores y el apoyo de la Secretaría de Educación y de las Instituciones educativas”, expresó Claudia Agudelo, directora de Ondas en Caldas.

Los estudiantes visitarán museos, universidades, instituciones de investigación, laboratorios y sitios turísticos durante siete días. Viajarán gracias al patrocinio de la Embajada de Japón, el Icetex y Colciencias.

Juan David Ramírez
Colegio: I.E. Pensilvania

Proyecto: Proteger el cerro Morrón a través de estrategias en ciencia y tecnología, es considerado como un patrimonio natural del municipio.

“Nos abre las puertas para nuevas experiencias como estudiantes y en nuestra formación como personas para luego compartir con nuestros compañeros para sembrar en ellos más deseos de aprendizaje y de superación”.

 

Julián Fernando Rivera
Colegio: I.E. Pensilvania

Proyecto: Proteger el cerro Morrón a través de estrategias en ciencia y tecnología, es considerado como un patrimonio natural del municipio.

“Es una oportunidad que nos guía hacia dónde seguir para abrirnos ante el mundo y continuar creciendo como buenos estudiantes, como hijos y como ciudadanos de bien. Es nuestra responsabilidad responder positivamente a Ondas Caldas, a nuestro colegio y a las autoridades que nos apoyan”.

Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA

 

María José Salgado Patiño
Colegio: Escuela Normal Superior de Caldas

Proyecto: Aprender sobre la metodología que usan en Japón para enseñar las materias de química y biología que despiertan el interés en la ciencia en los estudiantes.

“Es una gran oportunidad para mi vida porque conoceré nuevas culturas y muchas personas del mundo y de Colombia, es una interacción muy interesante. Mi familia está más emocionada que yo”.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

 

Juan Pablo Gutiérrez Parra
Colegio: I.E. Santa Teresita (Chinchiná)

Proyecto: Hilos de plástico (PET) para impresoras 3D, a la vez que reciclan se abren a la vanguardia tecnológica.

“Es una puerta al conocimiento porque soy un fanático de la cultura japonesa. Aprenderemos de la cultura y visitaremos centros de investigación de alta tecnología”.

 

Experiencias de Corea
El profesor Andrés Camilo Cardona, de la Institución Educativa Rural El Águila (Belalcázar), viajó el 13 de mayo a Corea del Sur gracias al programa Training for Colombian Teachers, programa del Ministerio de Educación que premia experiencias exitosas con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. Cardona habló ayer sobre su experiencia en el encuentro de Educa Digital, en Bogotá:

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque nos dieron varios programas para el aprendizaje, uno para la práctica docentes en computadores, otro para crear libros electrónicos. También vimos formación en impresión 3D, realidad virtual y aumentada, microbites, robots, drones. Donaron a la institución un dron, un computador, un robot, una tableta, un microbites y una memoria con esos programas. Hice una socialización con los profesores para aplicar los temas y con los estudiantes realizamos gafas de realidad virtual con materiales reciclados para practicar los temas relacionados con sus proyectos de vida”.

Foto | Cortesía de Andrés Camilo Cardona | LA PATRIA

Miran Jeong, supervisora de la oficina de Educación de Talento Creativo de Corea del Sur, y el profesor Andrés Camilo Cardona.

Fuente: http://www.lapatria.com/

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