01 Ago 2018

En Caldas replican lecciones de Japón

Regresaron los cuatro alumnos que estuvieron en el país asiático, donde compartieron experiencias científicas, tecnológicas y culturales. Tres grupos de Caldas pasaron a la final nacional.

La ciencia pone a estudiantes de Caldas a viajar por el país y el mundo. Esta semana regresaron cuatro que estuvieron en Japón. Entre tanto, tres grupos clasificaron a la final nacional que será en Bogotá en noviembre.

Los que estuvieron en la nación asiática, a donde llegaron luego de 18 horas de viaje, destacan la tecnología y la cultura que observaron durante ocho días.

Sus desempeños en el programa Ondas, de Colciencias, fueron premiados por Sakura Science, iniciativa dirigida a alumnos de 10 y 11 de colegios públicos y privados de Colombia que superaron las calificaciones de 4,5 en matemáticas, química, física e informática, inglés B1, un escrito sobre la importancia del viaje y su articulación al programa Ondas.

Juan David Ramírez, I.E. Pensilvania

Además de la experiencia científica y tecnológica está el compartir y adentrarse en una cultura nueva, en un país muy diferente a Colombia. Uno empieza a hacer esas comparaciones. Lo bueno y lo malo. También

están todos los avances que nos falta tener a los colombianos. Me llamó la atención la infraestructura, las construcciones, las vías, también la puntualidad y el orden de los japonenses, eso hay que aprenderlo. La cuestión de las prótesis mecánicas. Me gustó la conferencia del astronauta Mamoru Mohri, quien nos dijo que éramos el futuro, que desde el espacio la Tierra es distinta y uno la empieza a apreciar.

María José Salgado, Normal Superior de Caldas

Fue una experiencia única. El hecho de conocer nuevas culturas, compartir con personas de diferentes ciudades y países, conocer los avances científicos y tecnológicos de Japón, conocer su educación. El proceso que realizan los estudiantes para ser profesionales, los proyectos que tienen las universidades para cada carrera, las U. y las academias, donde es más práctica que teoría, el hecho de poder experimentar, probar cosas nuevas, de enfocarse mucho en el círculo en el que se van a desempeñar profesionalmente. Me llamó la atención fue la U. de Tokai porque la ciencia es fundamental en especial la robótica, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer innovación. Vimos un carro, hecho por ellos, impulsado por energía solar.

Juan Pablo Gutiérrez, I. E. Santa Teresita (Chinchiná)

Es como un viaje al conocimiento porque uno está acostumbrado a una zona de confort en Colombia, viviendo siempre la misma cultura, política. Pasar a una cultura tan interesante como Japón es un gran cambio. Visitamos instituciones de alta tecnología, universidades. No es dejarlo para mí si no entusiasmar, invitar a otras estudiantes a que vivan esta experiencia. Me llamaron la atención el orden, la puntualidad, el respeto, la tolerancia, no hay basura, orden en el metro y espacios públicos en Japón, no es solo desarrollado en tecnología y cultura, también en organización.

Julián Fernando Rivera, I.E. Pensilvania

En particular, me dejó la experiencia grandiosa de conocer sobre la cultura, los procesos en ciencia y tecnología que ellos realizan, a abrir mi mente a un mundo lleno de posibilidades, a creer que muchas de las cosas que creíamos muy difíciles a llevar a cabo, se pueden lograr; y de la misma manera, aprendí a dar de mí lo mejor.

Me llamó demasiado la atención la diferencia que poseemos en cuanto a la cultura, y el avance que tienen comparado a nosotros. Los cual me lleva a pensar, que desde un principio la mayoría de personas solemos ofrecer un poco de nuestras capacidades, en vez de luchar para cambiar o mejor dicho, mejorar a través de la disciplina, la responsabilidad y los valores todo lo que a nuestro alrededor está.

Clasificados

Los siguientes grupos lograron en el regional de Ondas, celebrado la semana pasada en Manizales, los cupos por Caldas a la final nacional, que será en Bogotá al final del año:

De Viterbo
Nombre del grupo: Gaia
Colegio: Nazario Restrepo

Pregunta de investigación: ¿Qué mecanismos se pueden desarrollar para promover la comercialización de los subproductos del proceso de pirólisis de botellas plásticas con estudiantes de su colegio?.

De Marmato
Nombre del grupo: El poder del líquido
Colegio: I.E. El Llano

Pregunta de investigación: ¿Cómo los estudiantes de 10 y 11 de su colegio pueden diseñar un molino a escala que contenga circuitos electrónicos y electromecánicos?

De Salamina
Colegio: Pío XII

Pregunta de investigación: ¿Cómo las energías alternativas y tecnológicas se pueden aplicar en la agricultura con los alumnos de 9 y 11 del colegio?

Fuente:http://www.lapatria.com/educacion/en-caldas-replican-lecciones-de-japon-420728

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