01 Ago 2017

Colegios de Villamaría y de Marmato pasan a la final nacional en investigación

Participaron con otros cuatro proyectos de Caldas en el zonal con sede en Neiva. Trabajan con biopreparados y fotografía. Ambos colegios
La huerta es un sitio fundamental en el colegio agroindustrial Fortunato Gaviria, en la vereda Nuevo Rioclaro, de Villamaría. Inspirados en ella surgió un proyecto de biopreparados que hoy tiene a dos alumnos y un profesor en la final nacional del programa Ondas, de Colciencias.
Juan José Hidalgo y Marlon Giraldo, integrantes del grupo Manitas creativas y creadores, junto con su profesor, Ramón Valencia, notaron que la producción de la huerta no era la ideal. “La zanahoria, cilantro, repollo, frijol y tomate chonto no eran de calidad, se marchitaban”, comenta Juan José.
Ellos participaron en el zonal regional Yo amo la ciencia en Neiva (Huila) con otros 94 niños y jóvenes investigadores de Caldas, Caquetá, Casanare, Putumayo, Santander, Risaralda, Tolima y Córdoba.
A los dos alumnos de noveno, y al docente se les ocurrió trabajar con biopreparados, es decir, mezclar sustancias naturales que tienen propiedades nutritivas.
Juan José agrega: “Los resultados se empezaron a ver, los productos mejoraron. Ahora utilizamos los biopreparados en el colegio y también en fincas de la zona” de Marmato
En el zonal en la capital huilense escogieron 14 grupos para la final que será en Bogotá a finales de septiembre. El otro grupo de Caldas que consiguió cupo es de Marmato.
Se trata del grupo Las vigías del pesebre de oro de Colombia, integrado por las alumnas Isabela Vinasco y Ciara Alejandra Franco y el docente César Augusto Ortiz.
Bernardo Álvarez, director de la Casa de la Cultura del municipio y guía en el proyecto, dice: “Hemos evidenciado cómo los estudiantes autores de la presente investigación han jugado roles de danzarines, artesanos, arqueólogos, psicólogos, pintores, mineros, etc., a partir de la mirada profunda a cada una de las fotografías recaudadas en la Casa de la Cultura”.
César Ocampo, director de Colciencias, expresó: “Para la entidad es importante despertar en las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes de todo el país el amor por la ciencia, lo cual contribuye a jalonar el desarrollo de sus comunidades”.
Marlon, del Fortunato Gaviria, resume lo que sienten: “Es muy bueno, nos emociona a nosotros y nuestras familias. Lo mismo al colegio que lo hacemos quedar bien. Además, con Ondas aprendemos mucho porque conocemos amigos y tradiciones”.

Por MarmatoInstitución: El Llano, grupo: Las vigías del pesebre de oro de Colombia.

Integrantes: Los estudiantes Isabela Vinasco y Ciara Alejandra Franco.
Docente: César Augusto Ortiz.
Asesoría: Bernardo Álvarez, director de Casa de la Cultura el municipio
Proyecto:“Cómo a través de la fotografía podemos reconocer y valorar el patrimonio histórico y cultural del pesebre de oro de Colombia”.

Por VillamaríaInstitución: Fortunato Gaviria.

Grupo: Manitas creativas y creadoras.
Integrantes: Los estudiantes Juan José Hidalgo y Marlon Giraldo. El docente Ramón Valencia.
Proyecto: “¿Cuál estrategia pueden desarrollar los estudiantes de la
Institución Educativa para ejercer un control orgánico en los cultivos de hortalizas como zanahoria, cilantro, repollo, frijol y tomate chonto?”
Los otros de Caldas

El departamento también estuvo representado por otros cuatro grupos en el zonal en Neiva:

De Supía

Institución: Francisco José de Caldas.
Grupo: Juvenil La tercera ola.
Proyecto: “Cuál ha sido el impacto de la investigación dirigida como una estrategia para la enseñanza de la física en el Intec”.

De Riosucio Institución: Escuela Normal Superior del Sagrado Corazón.

Grupo: Juvenil Playing Whit.
Proyecto: “Cuáles son los efectos de la aplicación del método de aprendizaje, combinado para mejorar el proceso de adquisición del idioma inglés en estudiantes de grado 5 de la básica primaria de la sede María Auxiliadora”.

De Marmato Institución: Ramón Marín Vargas.

Grupo: Infantil Amantes de la Ciencia y la Tecnología.
Proyecto: “Qué estrategias se pueden implementar para usar apropiadamente los equipos de medición meteorológicos que tiene la institución y cómo darle un beneficio a la comunidad”.

De Chinchiná Institución: Santa Teresita.

Grupo: juvenil 3D.
Proyecto: “Es posible para un estudiante de media académica construir y emplear una impresora 3D en procesos que contribuyan con su avance académico en matemáticas y ciencias naturales”.

Foto | Cortesía Ondas Caldas | LA PATRIA

Fuente: http://www.lapatria.com/

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